Salamandra común (Salamandra salamandra)
- División: Eucaria
- Filo: Chordata
- Clase: Amphibia
- Orden: Caudata
- Familia: Salamandridae
- Género: Salamandra
- Especie: Salamandra salamandra
- UICN: Preocupación menor
La salamandra común es un anfibio urodelo de la familia Salamandridae, y se trata del urodelo más común de la zona europea.
Distribución
Esta especie se distribuye por gran parte de Europa, la zona norte de la península ibérica, abarcando también Portugal, Italia, Grecia, Alemania y sur de Polonia y Rumanía.
Descripción
Este anfibio tetrápodo mide entre 18 y 25 cm en la edad adulta, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. Su piel es sensible, pudiendo ser lisa o con algunas protuberancias, y está adornada con manchas amarillas de forma punteada o alargada sobre un fondo negro; no poseen cresta caudal ni dorsal. Carecen de párpados, y lavan sus ojos mediante uso de la lengua.
A la altura de la cabeza, tras los ojos, se diferencian bien las glándulas parotídeas. Sus patas poseen cuatro dedos o apéndices, que le permiten adherirse a superficies más o menos lisas, convirtiéndolas en trepadoras ágiles.
Las larvas viven en medio acuático, con una cabeza ensanchada y branquias visibles bien diferenciadas tras la misma. Poseen cresta dorsocaudal.
Ecología y Hábitat
La salamandra común vive en zonas de bosque caducifolio, oculta bajo piedras, líquenes, musgo, hojarasca o raíces de árboles, principalmente cerca de arroyos, charcas o ríos. Aun así, también es posible encontrarla en zonas de pradera o bosque de coníferas. Ya que esta especie pertenece a latitudes medias, la temperatura de su hábitat es templada, con una media de 15ºC.
Sus hábitos son nocturnos, y permanecen ocultas la mayor parte del día, protegiéndose así de los depredadores, entre los que podemos destacar el erizo común y diversos tipos de serpientes, principalmente. Sin embargo, su periodo de actividad se incrementa por la noche, o en días lluviosos y neblinosos.
Son depredadoras, alimentándose principalmente de anélidos como las lombrices, o de moluscos invertebrados terrestres, como babosas, caracoles, etc... Entre su dieta también podemos destacar miriápodos, araneidos y coleópteros.
Sus movimientos son lentos debido a su baja tasa metabólica, lo cual les permite pasar hasta varias semanas sin comer, razón por la que cacen presas más lentas que ellas.
La salamandra común posee un periodo de letargo invernal en el cual hace descender su metabolismo al mínimo y permanece en estado de latencia durante la época fría, oculta en algún lugar protegido contra los elementos y los depredadores
Reproducción
La reproducción va ligada a los ciclos de luz anuales, teniendo lugar normalmente en las épocas otoñales hasta principios de primavera. La fecundación es externa, durante la cual el macho se abraza a la hembra y libera un paquete de esperma en el interior de la hembra. Al ser una especie ovovivípara, la hembra da a luz a crías semidesarrolladas en el agua. El desarrollo de las mismas dura de dos a seis meses.
Defensa y toxicidad
Como ya se ha mencionado anteriormente, la salamandra posee dos glándulas parotídeas bien desarrolladas. Estas glándulas segregan una sustancia toxica irritante y potencialmente neurotóxica que la protege frente a mordiscos de depredadores, haciendo efecto al entrar en contacto con mucosas como el epitelio bucal o los ojos. Ademas, la coloración negra y amarilla previene a los mismos sobre la toxicidad del individuo.