martes, 28 de julio de 2015

Mariposa de seda (Bombyx mori)

Larvas de Bombyx mori

Mariposa de seda (Bombyx mori)

- Reino: Animalia
- Filo: Arthropoda
- Clase: Insecta
- Orden: Lepidoptera
- Familia: Bombycidae
- Género: Bombyx
- Especie: Bombyx mori
- UICN: Preocupación menor

El gusano o mariposa de seda es un insecto del orden lepidoptera conocido mundialmente por su producción de este material, como su propio nombre indica, durante la fabricación de sus capullos, donde permanecerán en forma de pupa o crisálida hasta alcanzar el último estadío de su crecimiento como mariposa.

Distribución:
Su hábitat natural abarca la zona del este de Asia, aunque afirmar esto no es correcto hoy en día, ya que debido a su explotación intensiva para obtener seda, este animal casi a dejado de existir en libertad y es criado en cautiverio en todo el mundo.

Descripción y ciclo vital:
El gusano de seda es un insecto holometábolo; esto es, que sufre un cambio en su patrón corporal durante el paso a la etapa adulta a través de un proceso mediado por hormonas denominado metamorfosis. Una vez completado dicho proceso, el gusano sera ya una mariposa adulta.


- Huevo: El ciclo se inicia con un huevo fecundado de Bombyx mori. Su tonalidad es marrón grisácea, diferenciándose de los huevos no fecundados en que estos últimos son amarillos. Cuando el animal esta a punto de eclosionar, el huevo torna su apariencia a un color verdoso. Durante esta fase tiene lugar la formación del embrión y el patrón corporal en forma de gusano. Estos eclosionaran normalmente con el inicio de la primavera, tan pronto como las condiciones sean favorables.


- Larva: Las larvas recién salidas del huevo no miden mas que de unos milímetros hasta un centímetro, normalmente eclosionan por la mañana, y estas empezarán a alimentarse de las hojas de la morera blanca (Morus alba) o la morera negra (Morus nigra), coincidiendo su eclosión con la época de mayor vigor de la planta.


Sus cuerpos son de un tono blanquecino, y en apenas tres semanas las larvas aumentan del orden de hasta ocho veces su tamaño, llegando a medir hasta ocho centímetros, normalmente. Poseen cinco pares de patas traseras en los metámeros o anillos anteriores, que funcionan como una ventosa y cumplen la función de sujeción. En los metámeros inmediatamente inferiores a la cabeza se encuentran tres pares de patas quitinizadas, diseñadas tanto para fijarse a los objetos como para sujetar comida. Su cabeza posee del orden de unos veinte ocelos (aparato visual) uno o dos pares de antenas y un aparato masticador formado por unas piezas mandibulares bien desarrollado. También encontramos el aparato hilador, que servirá para generar el capullo.


La larva pasa por cuatro mudas sucesivas, que tienen lugar a los 3, 4, 5 y 6 días respectivamente entre una muda y la anterior. Cuando están desprendiéndose de su antigua muda adoptan una posición inmóvil y erguida, denominada sueño de muda, durante la cual se fijan a la hoja o a la rama mediante los apéndices traseros.


- Crisálida: A los diez días de la última muda, y una vez la larva a ingerido una cantidad suficiente de hoja, esta buscara un rincón protegido y empezará a trazar figuras con forma de ocho horizontal con la boca mientras pone a funcionar su aparato hilador. Tras haber cubierto con seda dicho rincón, la larva se recubrirá a si misma con la seda hasta quedar suspendida en el interior de un capullo amarillo completamente cerrado, normalmente de forma ovalada. La larva genera dicho hilo a partir de la dextrina obtenida en el metabolismo a partir de las hojas de la morera. En este momento, la larva comienza la fase de metamorfosis.


- Mariposa: Tres semanas después, más o menos del inicio de la metamorfosis tiene lugar la eclosión de la crisálida, evento que tiene lugar normalmente por las noches. Del capullo saldrá una mariposa de unos tres o cuatro centímetros de longitud. Poseen tres patas y su cuerpo es blanco, cubierto de pelo. En la cabeza poseen dos antenas altamente sensibles y dos ojos compuestos de color negro. Su abdomen es de aspecto aterciopelado, blanco o marrón, y sus alas son pequeñas en relación con su cuerpo. En este estado, los individuos ya son adultos y reproductivamente activos.


Reproducción:
Las mariposas son dioicas (sexos separados) y normalmente las hembras son mas grandes que los machos. Es la principal función de la fase adulta, ya que las mariposas no se alimentan, solamente se aparean entre si para dar lugar a otra nueva y mayor generación de larvas. La fecundación es interna, macho y hembra se juntan a través de su abdomen y así permanecen de unas horas a días, hasta que la fecundación se ha llevado a cabo con éxito. Hecho esto, las hembras comenzarán a poner una enorme cantidad de huevos, la mayoría fecundados, mientras los machos procuran fecundar a más hembras. Una vez realizadas la fecundación y la puesta, las mariposas mueren, quedando los huevos adheridos a las superficies en un lugar protegido.


Ecología:
Las mariposas de seda son de hábitos mayormente crepusculares y nocturnos, periodos donde desempeñan gran parte de su actividad, aunque de día también se las puede observar durante la fecundación. El único propósito de las mariposas adultas es llevar a cabo la fecundación, mientras que las larvas solo busca ingerir la mayor cantidad de hojas posible antes de la metamorfosis. Durante estos respectivos estadíos los individuos no se dedican a otra cosa


Un dato curioso sobre ellas es que sus alas se han atrofiado debido al efecto de una elevada selección artificial con el fin de obtener ejemplares de mayor tamaño, por lo que han perdido la capacidad de volar parcial o totalmente. A pesaar de ello, si aletean rápidamente con el fin de encontrar pareja.


Alimentación:
La mariposa de seda solo se alimenta durante su fase de larva y únicamente lo hace a partir de las hojas de la morera blanca preferiblemente, o de la morera negra, obviando cualquier otra parte de la planta como el fruto, el tallo o incluso las nerviaciones de las propias hojas.


Usos y aplicaciones:
La seda de este animal ya era usada por los habitantes de China hace siglos, y actualmente existe una industria especializada en la estracción de la misma, donde incluso se llega a tratar hormonalmente a la larva para que aumente su tamaño y produzca aún más cantidad de seda. Esta se obtiene al hervir los capullos en agua, pero matando al gusano en el proceso, por lo que el proceso ha sido muy criticado. También son apreciadas las larvas en la cocina coreana por su valor gastronómico




No hay comentarios :

Publicar un comentario